Ver perfil de Nezahualcoyotl
Nezahualcoyotl
h51

Ayuntamiento Nezahualcoyotl - Nezahualcoyotl

Información

  • Ayuntamiento Nezahualcoyotl
  • hombre
  • 51
  • Nezahualcoyotl
  • habla Español
  • Miembro desde:
    26.08.09
    Visitas del perfil:
    430
    Última actividad:
    hace 1837 días

Ayuntamiento Nezahualcoyotl

NEZAHUALCÓYOTL
Municipio del Estado de México adyacente al borde oriental del Distrito Federal, forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de México. Su asiento municipal es Ciudad Nezahualcóyotl conocido popularmente como "Ciudad Neza". Por su distribución territorial, Neza está conformada por dos núcleos poblacionales, separados por áreas despobladas. La primera de éstas es el núcleo (Ciudad Nezahualcóyotl), donde se asienta el Palacio Municipal. La segunda se encuentra al norte de la anterior y es conocida popularmente como "Zona Norte".
Reseña Histórica.
Se llama así en honor a Nezahualcóyotl, el Rey poeta de los Aztecas, Rey de la cercana Texcoco, y fue construida sobre lo que es el lecho seco de lo que originalmente era el lago de Texcoco. Su nombre en la lengua Náhuatl significa "Coyote en ayuno".
Su origen se ubica por la década de 1940, cuando, debido a obras de desagüe de la cuenca de México, (esto con la finalidad de evitar las inundaciones que se presentaban en los valles aledaños), y el proceso por el cual el Lago de Texcoco se desecaba, algunas personas se establecieron en lo que entonces era la parte seca del Lago de Texcoco, que comenzaba a ver reducido su tamaño cada vez más.
En septiembre de 1912 la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria declaró que el lago de Texcoco, situado entre el Distrito Federal y el Estado de México, era de jurisdicción federal.
En 1917 el presidente Venustiano Carranza mando hacer un levantamiento de los terrenos desecados del lago de Texcoco para determinar la propiedad que correspondía a la Federación con el objeto de poder utilizarlos o venderlos, dando así el inicio de la historia de los asentamientos humanos en el antiguo vaso de Texcoco.
En la década de los cuarenta se crearon las juntas de mejoramiento moral, cívico y material para resolver la falta de servicios, las cuales promovieron la independencia política y administrativa de las colonias.
A partir de 1945, al ser construido el bordo de Xochiaca y el túnel Tequixquiac gradualmente el número de personas establecidas aumentó, en este momento se crearon las primeras colonias entre las que se encuentran México, el Sol y San Juan, para 1949, se estima que había solo 2.000 habitantes, seis años después, en 1954, el número aumentó a 40.000, a pesar de las carencias de servicios y escrituras de los terrenos que ocupaban.
En 1960 la Federación de Colonos del ex–vaso de Texcoco solicitó al gobernador Gustavo Baz su separación del municipio de Chimalhuacán y la creación de un nuevo municipio. El argumento era que los 80 mil habitantes aspiraban a tener una vida social y política autónoma.
El 20 de febrero de 1963, el gobernador Gustavo Baz sometió a la consideración de los diputados de la XLI Legislatura del Estado de México el proyecto de decreto para erigir el Municipio de Nezahualcóyotl. La iniciativa fue aprobada el 3 de abril de 1963.
Demografía.
Su población para el conteo poblacional del año 2005 fue de aproximadamente un millón 140 mil habitantes. Este municipio cuenta con una alta densidad poblacional; 19 mil 324 habitantes por kilómetro cuadrado.
En resumen es uno de los municipios más poblados dentro del País.
En la actualidad Ciudad Neza ha dejado atrás los problemas de carencias en cuanto a servicios básicos, así como la disminución de los índices delictivos y por ende ha logrado un mayor desarrollo tecnológico y humano aunque falta por resolver pequeños focos rojos de delincuencia, la modernización y equipamiento de las vialidades y su imagen urbana para hacer más atractivo el municipio a la inversión privada.
Hoy en día su desarrollo económico está evolucionando, siendo un punto en potencia, tanto en la industria, el comercio y la cultura.
Geografía.
El municipio de Nezahualcóyotl se ubica al oriente de la Ciudad de México. Colinda al oeste con la Delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; al norte con los municipios de Ecatepec de Morelos y Texcoco; al Oriente con Chimalhuacán y al sur con el municipio de La Paz.
Pertenece también a la zona metropolitana de la Ciudad de México, sus coordenadas son: altitud 2,220 msnm, latitud norte del paralelo 19° 21’ 36” y 19° 30’ 04” al paralelo; longitud oeste del meridiano 98° 57’ 57” y 99° 04 17” al meridiano. Tiene una superficie de 63.44 km², La temperatura media anual de Nezahualcóyotl oscila entre los 14° C y 16° C.
Hoy día en Nezahualcóyotl se cuenta con todos los servicios y diversos sitios de interés, tales como el Palacio Municipal, el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, ciudad Jardín Bicentenario, el Castillito, el Zoológico de Neza y el Estadio Neza 86, entre muchos otros atractivos.

Posts recientes

Archivos recientes

  • SEMBLANZA_NEZAHUALCOYOTL-PROPUESTA
  • Semblanza_Edgar_Navarro

Comentarios recientes

[No hay comentarios recientes]

Blogs propios

Etiquetas

Debes estar conectado para etiquetar a este usuario.

Grupos de Nezahualcoyotl

  • Este usuario no se ha unido a ningún grupo. Clic aquí para ver los grupos.

Invitar a Nezahualcoyotl a un grupo